Primer audiencia en el juicio por la Masacre de Trelew

Comenzó el Juicio por la Masacre de Trelew con gran presencia en la audiencia, oral y pública. La prisión preventiva, solicitada por la fiscalía y las querellas, fue denegada.

 

Alrededor de las 10 horas del día lunes 7 de mayo comenzó el juicio en la ciudad de Rawson, en el Centro Cultural Municipal José Hernandez. La audiencia, oral y pública, contó con la presencia de funcionarixs provinciales, nacionales y municipales; miembros de organismos referentes de Derechos Humanos, Familiares, HIJOS, y organizaciones sociales y políticas.


Asimismo, se contó con la presencia de adolescentes de distintos colegios de la zona del valle que asistieron producto de un convenio firmado por el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, y el de Gobierno, Javier Touriñán, para propiciar la participación de alumnos de escuelas de Nivel Secundario en las audiencias. De ese modo se promueve activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar valores y prácticas democráticas, los espacios de construcción de ciudadanía y el compromiso crítico de las nuevas generaciones, en este caso de jóvenes participantes del Programa "Futuro con memoria". 

Durante la audiencia se presentaron la fiscalía y las querellas. Estas últimas corresponden al CELS, a cargo del Dr Eduardo Hualpa y la Dra Carolina Varsky patrocinando a lxs familiares; y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo del Dr. Germán Kexel y el Dr Martín Rico. Allí se dio reconocimiento a los cinco imputados presentes: Luis Emilio Sosa, Emilio Jorge Del Real, Carlos Marandino, Jorge Enrique Bautista y Rubén Paccagnini. Además, están imputados en la causa Horacio Alberto Mayorga, quien se encuentra excusado por razones de salud, y el ex capitan Roberto Bravo, hoy ciudadano de EE.UU., cuyo gobierno negó la extradición para que sea juzgado en la Argentina.

Durante el desarrollo de la audiencia el Secretario del Tribunal leyó la descripción de los hechos según el requerimiento fiscal de elevación a juicio . La fiscalía y ambas querellas solicitaron antes del cierre de la audiencia la detención de cuatro de los imputados, considerando el riesgo procesal existente respecto de la posibilidad de fuga o entorpecimiento del proceso. Luego de escuchar a las defensas, y de un tiempo de deliberación del tribunal, este denegó la solicitud por considerar que los imputados se ajustan a derecho. Se tomó en consideración para esta decisión el hecho de que desde su excarcelación, los imputados han colaborado en el desarrollo de todo lo ateniente al proceso penal. 


Una vez más, el nombre de Eduardo Luis Duhalde sobrevoló la sala durante toda la audiencia. Su imagen, junto a las de Mario Abel Amaya y Elvio Angel Bel, ocuparon sus lugares en la primera fila, el lugar desde donde siempre lucharon por la justicia para Trelew. 

Para cerrar una jornada de militancia y compromiso, pero para abrir el juego a lo que vendrá, un escenario montado afuera de la legislatura provincial albergó a artistas locales que acompañaron con su música el sol de la tarde. Muchxs compañerxs y organizaciones emprendieron ya el regreso a sus hogares, con la promesa de volver para la sentencia, y antes también. Hasta entonces, mantenemos la invitación a la ciudadanía de la provincia y a todas las organizaciones a participar. Las audiencias públicas han sido un logro de la democracia del que debemos ser parte.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario