Declaraciones en esta nueva semana de audiencias


Ayer jueves 17 de mayo se reanudaron las audiencias con la declaración de Jorge Bautista, imputado por encubrimiento. Aquí el análisis de los abogados de las querellas, Eduardo Hualpa y Germán Kexel. Hoy viernes declara Alicia de Bonet, primera familiar en ofrecer su testimonio. Líneas principales de su recuerdo.


Ayer jueves 17 de mayo declaró Jorge Bautista, acusado de encubrimiento en la causa. Indagado por el juez Enrique Guanziroli, Bautista contradijo así la versión oficial de la dictadura de Alejandro Lanusse, según la cual el 22 de agosto de 1972 hubo un tiroteo en el que murieron 16 prisioneros políticos y otros tres sobrevivieron con heridas graves.

"Guanziroli le preguntó si para él hubo un tiroteo y Bautista le respondió: `Depende de lo que entendamos por tiroteo. Acá no hubo tiros de los dos lados, no hubo tiroteo`": Así reconstruyó Eduardo Hualpa (CELS) la respuesta del oficial designado por la Armada como juez ad hoc, el mismo día de la masacre, para instruir el sumario de los hechos. "Por momentos fue confuso: admitió que no hubo disparos de ambos lados pero insistió en la versión oficial de que en la madrugada del 22 de agosto de 1972 hubo un intento de evasión", resumió Germán Kexel, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Bautista dijo que la cúpula de la Armada le indicó aquel día, de hace casi 40 años, que investigara la supuesta evasión y que después elevó el sumario final a Lanusse, pero no explicó por qué fue designado para esa misión sin ser un juez militar de carrera. Afirmó que ya en el escenario de la masacre, la base aeronaval Almirante Zar de Trelew, percibió que debían investigarse las muertes pero nada agregó sobre la omisión de pericias propias de todo hecho de sangre, por ejemplo de los disparos realizados en el área de los calabozos, siempre según relataron los querellantes. Sobre la ampliación de indagatoria, Kexel interpretó que Bautista buscó hoy ceñirse a la versión oficial del régimen de Lanusse sobre "evasión", aun con contradicciones, porque carece de otra estrategia de defensa y de lo contrario admitiría que encubrió.

Bautista repitió lo dicho en el reconocimiento de la Base Zar hace una semana: que cuando llegó a la Base Zar pasado el mediodía del 22 de agosto de 1972, había otros tres prisioneros gravemente heridos pero todavía vivos, entre ellos Pedro Bonet, cuya viuda Alicia declarará como testigo mañana en el juicio.

Alicia Bonet demandó judicialmente a la Armada una semana después de los fusilamientos y logró en esa época una autopsia que confirmaba el disparo de gracia, relató ella misma el 6 de este mes en actos realizados en la víspera del comienzo del juicio. Pero esa y las demás autopsias realizadas a los 16 cadáveres fueron sustraídas, con otra documentación y fue reformada el área de celdas de la base Zar, sin que esto último haya impedido una pericia que probó el fusilamiento y que sí esta en el expediente.

Alicia Bonet, quien acompañó activamente todos los actos llevados adelante la semana pasada, declarará hoy, en escasas horas, frente al Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia, en la ciudad de Rawson.

Anticipó a Página12 la enorme responsabilidad que para ella significa esta declaración: "Es que soy la primera persona que, como familiar de una de las víctimas, va a contar todo lo que vivió y lo que pasó en Trelew con los 16 muertos y también lo que dijeron los sobrevivientes en Buenos Aires. Soy, además, prácticamente la única que vivió todo en ese entonces y que está viva para contarlo. Llevo en mis espaldas esa responsabilidad, en nombre de todos los familiares que siempre me pidieron que hablara. Era la más joven, era la que más sabía de los asesinatos. Los únicos que me acompañaron entonces fueron los abogados de algunos de los muertos, Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde. A Rodolfo la Triple A lo asesinó en el ’74. Eduardo me abandonó hace poco. Con él, sobre todo, compartí estos difíciles 40 años de lucha."

Adelante Alicia, a paso firme. Que ahí estaremos todxs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario