Declaración de Alicia Lelchuk de Bonet - Última parte


El inicio de un largo camino
 “A la semana siguiente, yo me dije –narra Alicia-: como ciudadana argentina, como madre y como maestra, yo no puedo quedarme con los brazos cruzados, con mentiras. A los chicos hay que decirles la verdad. Por mis convicciones democráticas inicio juicio a la Armada Argentina en la semana siguiente de Trelew.”


El 20 de octubre por orden del juez se realiza la autopsia. Una segunda autopsia se realiza unos meses después. Alicia presentó ante el tribunal el certificado de defunción de Rubén, ocurrida en la Base Almirante Zar de Trelew. A las 12.55 horas fallece por muerte violenta. Este certificado esta firmado por el Dr Lois. En todos los partes que están consignados en los diarios dan a Rubén Pedro Bonet como herido. Lo mismo sale de los partes que recibe la Dirección de Inteligencia de la Base. Esto significa que luego de varias horas herido, Rubén es rematado.

Al poco tiempo de los hechos de Trelew Alicia es citada para ir a la cárcel de Devoto, donde estaban los sobrevivientes. Alicia es citada el 23 de octubre de 1972 en la unidad carcelaria donde se constituye el juzgado. Comparece el letrado del Estado Nacional, Ibarborde, abogado de la Marina. Comparecen Camps, Haidar y Berger.

En el marco de esa causa, Ibarborde indica quiénes fueron los que participaron de los fusilamientos: Sosa, Bravo, Del Real, Herrera, Marandino y Marchand. Para ese momento, se comprueba que Sosa y Bravo ya están en Estados Unidos.

“A partir de estos elementos –sigue Alicia-  tengo la convicción de que mi esposo fue asesinado dos veces: una a las 3.30 y otra a las 12.55 horas. La pregunta es quién tiro el tiro que mata a Rubén a las 12.55. Una persona lo asesina en lugar de trasladarlo a la enfermería. Si no hay respuesta a esta pregunta quiere decir que en la persona de Rubén Pedro Bonet se sintetiza la decisión de aniquilar a las 19 personas que estaban bajo la custodia de la Armada Argentina. Era el acto de pensar de una manera diferente, que nos corresponde a toda una generación. Era una semilla que estaba creciendo. Que en la cárcel se habían formado las organizaciones y se habían puesto de acuerdo en hacer un acto en común, que no se prestó asistencia médica… Yo saco la conclusión: eso se llama terrorismo de Estado, y cuando se mata porque no se está de acuerdo con las ideas, con la religión, con la raza, es un genocidio.”

El juicio se interrumpió con la asunción Cámpora y la amnistía. El día de la liberación están los tres sobrevivientes. Allí Alicia se encuentra con ellos y tienen la posibilidad de relatarle los hechos. Berger, Haidar y Camps le cuentan que cuando Bautista, hoy imputado por encubrimiento, va a tomar las declaraciones les hacen repetir las cosas varias veces, les hacen preguntas, les muestran pistolas para ver si reconocen material. Ellos, que estaban gravemente heridos, continúan respondiendo a los interrogatorios porque tienen conciencia de que todo lo que aporten puede servir. Desconocen qué rol tiene quien está adelante. Transcurre 1973 y no hay grandes avances. Muere Peròn, queda Isabel. Se produce lo que todos conocen como las 3 A.

Alicia se casa en segundas nupcias en el 74, mismo año en que asesinan a Rodolfo Ortega Peña en las calles de Buenos Aires. Alicia junto a su familia pasan a la clandestinidad desde el 2 de agosto de 1974 al 7 de julio de 1977, y entretanto también asesinan a Susana Gaggero, la compañera de Pujals. Alicia recibe asilo político en Francia, ya en 1978. “Allí denunciábamos lo que estaba pasando en nuestro país con lo que íbamos sabiendo. Hasta ese momento no sabíamos de los campos de exterminio, que robaban bebés”,  cuenta.

“Yo escribía artículos desde la clandestinidad a los maestros argentinos para que contaran la verdadera historia de la masacre de Trelew, a los senadores y diputados argentinos para que hicieran lo necesario para que se realice el juicio. Cada 22 de agosto envío un recordatorio que sale publicado en Pàgina12, donde firmo Familiares de Trelew. En 2004 el presidente Kirchner me invita a venir a la Argentina. En Casa Rosada soy recibida junto a la mamá de Capello y Alicia Sanguinetti, presa política. Y me dice: “Usted que viene luchando desde hace tantos años… ahora que se derogaron las leyes [de punto final], ¿qué es lo que quiere?” Yo le entrego un papel en el que pido se reabra el Juicio de Trelew, que el aeropuerto de Trelew se convierta en espacio de memoria, y se reabran los archivos de la Armada. El presidente delante de las cámaras esa noche, eran las diez de la noche, nos dice que pondrá a disposición todo lo que esté a su alcance sin interferir en la Justicia.”

Hoy llegamos a un Juicio.
Entretanto María Antonia Berger fue asesinada en 1979 y su cuerpo fue mostrado en la ESMA como trofeo. Alberto Camps murió asesinado en su casa en agosto de 1977.
Ricardo Haidar está desaparecido desde 1982. Los padres de Mariano Pujadas, José María y Josefa, junto a su hija María José, su hijo José María y su compañera Mirta fueron secuestrados y asesinados el 14 de agosto de 1975. El hermano de Susana Lesgart es arrestado en 1976. Sus hermanas Amelia y Adriana se encuentran desaparecidas desde 1979. El hermano de Clarisa Lea Place, Luis, fue detenido, su padre Arturo asesinado, su tía herida y su casa volada. El hermano de Capello, junto a su compañera y su hija fueron secuestrados y desaparecidos. Mario Santucho fue asesinado en un enfrentamiento en 1976. La familia Santucho perdió diez vidas. El hermano y el padre de Fernando Vaca Narvaja fueron asesinados en 1976. Alberto Camps recibe un balazo, y es desaparecido. Identificaron su cuerpo en el año 2000. Su compañera fue secuestrada y desaparecida. Roberto Quieto fue secuestrado y desaparecido. Marcos Osatinsky fue asesinado, y luego sus hijos mueren en un enfrentamiento. Domingo Mena, fue desaparecido junto con su compañera. Paco Urondo fue asesinado en 1976, su esposa desaparecida, y su hija Ángela recuperó su identidad luego de años de apropiación. Raimundo Gleyzer y Elvio Ángel Bel son detenidos y desaparecidos en 1976.
Entre los abogados Rodolfo Ortega Peña es asesinado en Buenos Aires; Mario Amaya muere luego de torturas en la cárcel; Solari Yrigoyen es víctima de un atentado de las 3A.
Eduardo Luis Duhalde nos acompañó hasta las puertas de este juicio.
En el último decreto que el General Lanusse firma antes de pasar el poder nombra para prestar servicios en la Agregaduría Naval Argentina en Estados Unidos a Luis Emilio Sosa, fusilador de Trelew, recibe honores. Bravo y Marandino también son enviados a Estados Unidos.
“Creo que con todos los elementos que he podido darles en este momento, esto fue un acto de terrorismo de Estado. Y dejo en sus manos lo que he esperado de la justicia durante 40 años. Cuando ustedes rindan justicia van a escribir una página fundamental de la historia argentina. Sus nombres van a quedar cualquiera sea el veredicto, y se dará la pena que está de acuerdo a la Constitución. Ese día yo y los otros familiares que quedan vivos vamos a enterrar a los diecinueve muertos de Trelew en paz y dignidad. Y sino, seguiré luchando.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario