AUDIENCIA 18 DE MAYO - DECLARACION TESTIMONIAL DE ALICIA LELCHUK DE BONET - PARTE I

Biografías, contexto represivo y primeras detenciones

Alicia se casó en 1965 con Rubén Pedro Bonet. Ella tenía 19 años y él 22. En 1966 nació su primer hijo Hernán y en 1968 Paula. Alicia maestra diferencial y profesora de sordos, ejerció esa actividad desde que se recibió hasta su paso a la clandestinidad. Rubén trabajaba en la fábrica Nestlé, y era militante de una organización política que primero se llamó Palabra Obrera y luego Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).



En marzo de 1971, luego de una ausencia de fin de semana, llega a casa de Alicia Luis Pujals, que era amigo y compañero de Rubén desde su infancia en Pergamino y siguieron el mismo camino de militancia. Luis le informa que Rubén había sido detenido cuando iba a buscar un auto, y le sugiere a Alicia que actúen dado que desconocían adónde había sido trasladado. Así es como recorre las comisarías de Villa Martelli y San Martín. Finalmente ahí se lo presentan, unos días después de la detención. Rubén había sufrido torturas, estaba de pie pero apenas podía caminar.



Luego es trasladado a la comisaría de San Isidro. Ahí ya Alicia tenía derecho a llevarle comida o alguna frazada. Un tiempo después lo trasladan a Villa Devoto. Durante el período en que está en la comisaría es acusado primero de robo y en un primer momento lo consideran un delincuente común. Cuando llega el prontuario, como había tenido participación en movilizaciones, se lo traslada a Devoto, donde empiezan a llegar, para ese entonces, presos políticos.



Alicia describe refiere que en esos años había mucha represión. En los días siguientes a marzo de 1971 entran a su departamento de la calle El Cano y Alvarez Thomas, en Buenos Aires, varios militares y policías, que hacen una revisación general de todo el departamento. Recuerda que sus hijos estaban comiendo. En esa oportunidad revisaron todo y se retiraron.



Cuando a Rubén lo trasladan a Devoto ,Alicia empieza a ir con los chicos a cada visita, y es testigo de cómo se va llenando poco a poco la cárcel de gente: son detenidos estudiantes, sindicalistas, políticos. Una parte del penal empezó a ser destinada para las mujeres y otro lugar para los hombres, todxs presos políticos. Ante la cantidad de presos políticos allí reunidos se formó la Asociación de Familiares, para responder a sus necesidades.



En el acceso se sufría una requisa humillante. Alicia nos recuerda: “Esto es el año 1971”. Después se pasaba a otro pasillo y se llamaba a la persona que era visitada. Luego de treinta minutos se volvía a repetir todo el procedimiento de requisa hasta la salida. “Mariana al día de hoy se acuerda del ruido de los candados.”



En ese mismo año hay también un hecho muy doloroso para Rubén, porque su amigo Luis Pujals es detenido en Capital Federal y aparece varios días después muerto como consecuencia de la tortura en Rosario. Alicia recuerda: “Susana Gaggero, su compañera, me iba contando todos los Habeas Corpus que había interpuesto, y no obtenía nada.”. Rubén había sido condenado por el Poder Ejecutivo Nacional a dos años y medio de prisión. Existía por ese entonces un Tribunal, lo llamaban “el Camarón", donde Rubén tenía que declarar. Ahí Alicia lo veía personalmente y estaban sus abogados, Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde. Alicia relata: “Esto continúa un año más, hasta que en marzo de 1972 es llamado nuevamente al tribunal, y es la última vez que lo veo vivo”.



En el mes de mayo lo trasladan a Rawson, adónde ya en el ´71 habían comenzado a llevar presos de todas partes del país por decisión de Agustín Lanusse. Como era una prisión de máxima seguridad tenía por objeto el aislamiento. Era imposible ir como a Devoto dos veces por semana, era geográfica y humanamente imposible estar cerca de ellos. Por eso con el tiempo fue necesario que haya apoderados, y fue gente de Trelew y Rawson la que de manera espontánea se solidarizó.



Alicia relata cómo le explicaba a sus hijos “que papá se había ido a vivir a un castillito que era Villa Devoto, y que había tomado un avión a un castillo mucho más lejos, y que era difícil verlo. Él en esa carta les dice que les gustaría mucho que fueran a verlo para el 9 de julio”, y entonces viajan con los padres de Bonet, con sus abuelos, a Rawson.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario